martes, 10 de septiembre de 2019

TRASTORNOS DE MOTILIDAD GASTROINTESTINAL

Cuando la riqueza se pierde, nada esta perdido; cuando la salud se pierde, algo esta perdido; cuando el carácter se pierde, todo esta perdido.-Billy Graham.
Imagen relacionada
DEFINICIÓN: Tal vez te suena extraña la palabra «motilidad», pero no es más que un sinónimo de «movilidad». Ahora, los trastornos de motilidad gastrointestinal son alteraciones en los movimientos del tubo digestivo, mismas que afectan el tránsito de los alimentos desde el estómago hasta el recto.
A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, Felipe Zamarripa Dorsey, suelen dañar al 35% de la población mexicana y representan hasta una de cada tres consultas con el especialista.
Los principales trastornos son:
  • Dispepsia funcional.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Gastroparesia.
Los malos hábitos alimenticios, el consumo de algunos medicamentos, el estrés y situaciones de ansiedad, son las principales causas de estos males gastrointestinales, los cuales se presentan con mayor frecuencia en mujeres, en una proporción de dos a uno frente a los hombres.

Resultado de imagen para TRASTORNOS DE MOTILIDAD GASTROINTESTINAL
SIGNOS
Los síntomas de la dispepsia son: dolor o molestias en el abdomen superior, sensación de quemazón, náuseas, pesadez y flatulencia, los cuales aparecen generalmente después de comer y en momentos de mucho estrés o ansiedad.
Entre 60 y 7% de las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico sufre molestias o dolor en el tracto digestivo superior, lo que afecta su rendimiento laboral y familiar.
En cuanto a la gastroparesia, en la cual el vaciamiento del estómago es lento e incompleto, aparecen síntomas más comunes, como náuseas, vómitos y dolor. Este trastorno está asociado a un descontrol en los niveles de glucosa en la sangre.
Si tienes dudas al respecto, consulta a tu médico. Recuerda, cualquier dolor debe ser tratado por un especialista, es decir, ningún malestar o síntoma debe tomarse a la ligera.

DIAGNÓSTICO

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
  1. Los tres tipos más frecuentes de gastroparesia son la idiopática, la diabética y la posquirúrgica.
  2. La seudoobstrucción intestinal crónica (CIPO, chronic intestinal pseudo-obstruction) implica una ineficiencia intermitente del peristaltismo del intestino delgado, del colon, o de ambos.
  3. Para descartar obstrucción mecánica cuando se investiga una gastroparesia o una CIPO, se deben utilizar estudios por imágenes sin penetración corporal, endoscopia, o ambos.
  4. La gammagrafía del vaciamiento gástrico en 4 h es la mejor prueba para la gastroparesia, pese a que la prueba no haya sido estandarizada.
  5. El vaciamiento gástrico acelerado y el síndrome de vaciamiento gástrico rápido suelen estar relacionados con cirugía gástrica previa.

Resultado de imagen para TRASTORNOS DE MOTILIDAD GASTROINTESTINAL

⧪TRATAMIENTOS

La piedra angular en el tratamiento de los trastornos motores del tubo digestivo es el uso de unos fármacos que se conocen con el nombre de procinéticos y que tienen la función de acelerar o disminuir el tiempo de tránsito en los diferentes segmentos del aparato digestivo. Estos medicamentos se pueden utilizar tanto en la enfermedad por reflujo esofágico como en la dispepsia y en el síndrome de intestino irritable, además, algunos de estos trastornos requieren modificaciones en la dieta y en el tipo de consumo de alimentos, generalmente reduciendo el consumo de alimentos grasos.
Enfermedades y algunos medicamentos causan susceptibilidad a adquirir trastornos de motilidad gastrointestinal.
Los pacientes susceptibles a tener trastornos en la motilidad gastrointestinal son aquellos que padecen enfermedades que secundariamente afectan al tubo digestivo, el ejemplo característico es la diabetes debido a que la diabetes de larga evolución afecta la actividad neurológica, que regula la motilidad del tubo digestivo, y por ello los diabéticos presentan con mayor frecuencia trastornos de la motilidad gastrointestinal. De manera menos frecuente existen alteraciones reumatológicas como la esclerosis sistémica progresiva, el lupus eritematoso que también producen alteraciones de la motilidad gastrointestinal.
Las enfermedades del sistema nervioso central pueden alterar la motilidad gastrointestinal y de manera más frecuente algunos medicamentos que se utilizan en la práctica clínica, como los antidepresivos, los anticolinérgicos, pueden también presentar o provocar alteraciones.


Resultado de imagen para TRASTORNOS DE MOTILIDAD GASTROINTESTINAL



Video:
https://www.youtube.com/watch?v=t4P-13XdpOY

Enlaces:
 -https://www.topdoctors.mx/articulos-medicos/trastornos-de-la-motilidad-gastrointestinal
https://www.clikisalud.net/que-son-los-trastornos-de-motilidad-gastrointestinal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario