martes, 10 de septiembre de 2019

SÍNDROME DE PROTEUS


Resultado de imagen para SINDROME DE PROTEUS
  1. DEFINICIÓN: es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos. Normalmente acompañados de tumores en más de la mitad del cuerpo. Afecta ambos sexos por igual.

Descripción clínica

Resultado de imagen para SINDROME DE PROTEUS






Los neonatos suelen parecer normales al nacer. El trastorno aparece entre los 6-18 meses de edad con un sobre-crecimiento asimétrico principalmente en manos y pies. La macrodactilia es el síntoma que se presenta con más frecuencia, junto con una hemihipertrofia. El sobrecrecimiento esquelético puede ser grave y progresar rápidamente con el desarrollo de un extraño sobrecrecimiento calcificado irregular y distorsionado de los huesos largos de las extremidades, cuerpos vertebrales y cráneo. Aparecen nevus de tejido conectivo que son hamartomas de aspecto cerebroide a nivel de la piel de cualquier parte del cuerpo y suelen desarrollarse más tarde en la infancia. Las malformaciones vasculares y los nevus epidérmicos lineales suelen aparecer en los primeros meses de vida y se suelen estabilizar con el tiempo. Las alteraciones adiposas y las malformaciones vasculares se observan en los primeros años de vida. Las manifestaciones neurológicas incluyen déficit intelectual, trombosis de senos venosos y lesiones intracraneales. Las complicaciones incluyen hemimegaencefalia, enfermedad pulmonar bullosa, embolismo pulmonar (EP) y trombosis venosa profunda (TVP). Los tumores suelen ser benignos aunque se han publicado casos poco frecuentes de tumores malignos.


EPIDEMIOLOGÍA Se han publicado alrededor de 120 casos de PS hasta la fecha. Se estima que la prevalencia es menor de 1/1.000.000 recién nacidos vivos.
Imagen relacionada

ETIOLOGÍA






Las mutaciones causantes del PS se han localizado en dos componentes de la vía de señalización de la fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K)-AKT: PTEN, lo cual hace del PS una parte del síndrome tumoral hamartomatoso asociado a PTEN (PTHS) y AKT1. La mutación en AKT1 es un mosaico somático, que se produce en 1-47% de los casos
.
SIGNOS
Los signos más comunes del síndrome pueden ser:
  • Hemihipertrofia de las extremidades.
  • Tumores subcutáneos, que crecen hasta ser deformantes.
  • Macrodactilia.
  • Piel corrugada debido a su crecimiento excesivo.
  • Asimetría corporal.
  • Problemas cardíacos.
  • Cráneo con osificación blanda.
  • Problemas de columna (escoliosiscifosis), pelvis y cadera.
  • Estrabismo.
  • Genitales anormales.
  • Manchas de color café con leche por todo el cuerpo. Verrugas.
  • Retraso mental (diagnosticado solo en un 20% de los enfermos)
  • No todos los signos aparecen en un mismo individuo, puesto que el síndrome presenta una alta variabilidad de un individuo a otro.

MÉTODOS DIAGNOSTICO
El diagnóstico está basado en un conjunto específico de criterios clínicos. Los criterios generales (distribución en mosaico de las lesiones, ocurrencia esporádica, curso progresivo) deben cumplir con un criterio específico de la categoría A (CCTN), o con 2 criterios de la categoría B (sobrecrecimiento desproporcionado asimétrico, nevus epidérmico lineal, tumores específicos antes de la 2ª década), o con 3 criterios de la categoría C (malformaciones vasculares, tejido adiposo mal regulado, fenotipo facial peculair). Si no se dan estos criterios, el paciente puede ser diagnosticado como un síndrome tipo Proteus. Una prueba genética puede confirmar el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial




El diagnóstico diferencial incluye: síndromes de Klippel-Trenaunay-Weber, Maffucci y CLOVE, hemihipertrofia, enfermedad de Ollier, macrodactilia, neurofibromatosis tipo 1 y otros trastornos PHTS.

Diagnóstico prenatal




El test prenatal no se realiza ya que la mayoría de los casos de PS no son hereditarios.Resultado de imagen para SINDROME DE PROTEUS diagnostico

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO

Es una enfermedad progresiva y, por el momento, incurable. El tratamiento es paliativo y suele consistir en la resección de los tumores deformantes o la amputación de miembros exageradamente desarrollados. Por regla general, tras las intervenciones suelen aparecer cicatrices queloides. Los pacientes que presentan trastornos cardiovasculares son tratados farmacológicamente. Si presentan neoplasias, esto acorta su esperanza de vida. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida del enfermo, por lo que la asistencia psicológica forma parte del tratamiento, ya que es una enfermedad altamente deformante y el paciente necesitará ayuda para sobrellevarla.
Los niños afectados suelen nacer sin ninguna deformidad evidente, pero su variabilidad puede hacer que algunos recién nacidos ya presenten leves alteraciones en sus miembros. De cualquier manera, es común en todos que hacia el año o año y medio de edad aparezcan los tumores y el crecimiento de la piel y de los huesos, así como las manchas de color café con leche. La gravedad y la localización de estos crecimientos asimétricos varían ampliamente, aunque suelen darse en el cráneo, columna vertebral, pelvis, uno o más miembros, dedos y en las plantas de los pies. El desarrollo anómalo cesa en algunos individuos al terminar la pubertad. El crecimiento óseo puede detenerse, pero no así el de los tumores. Todo depende de cómo afecte específicamente la enfermedad a cada paciente.
Junto a las neoplasias, las trombosis y el tromboembolismo pulmonar, favorecidos por malformaciones cardiovasculares, son también causa de muerte prematura.Resultado de imagen para sindrome de proteus tratamiento

RECURRENCIA

Si se tiene un hijo con síndrome de Proteus, el riesgo de tener otro con el mismo cuadro es similar al del resto de la población, no disponiéndose, por el momento, de pruebas diagnósticas prenatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario