martes, 10 de septiembre de 2019

ADRENOLEUCODISTROFIA

El buen humor es la salud del alma. La tristeza es su veneno.-Lord Chesterfield.


Descripción general

La adrenoleucodistrofia (ALD) es un tipo de afección hereditaria (genética) que daña la membrana (vaina de mielina) que aísla las neuronas del cerebro.


Resultado de imagen para adrenoleucodistrofia



En la adrenoleucodistrofia, el cuerpo no puede descomponer los ácidos grasos de cadena muy larga, lo que causa que estos se acumulen en el cerebro, el sistema nervioso y la glándula suprarrenal.
El tipo más común de adrenoleucodistrofia es la ligada al cromosoma X, que es causada por un defecto genético en el cromosoma X. La adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X afecta con más gravedad a los hombres que a las mujeres, quienes son portadoras de la enfermedad.


VLCFA homeostasis in an ALD cell. A defect in ALDP blocks peroxisomal VLCFA degradation and results in a storage of VLCFA




Las formas de adrenoleucodistrofia ligadas al cromosoma X son las siguientes:
  • Adrenoleucodistrofia de aparición en la niñez. Esta forma de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X suele aparecer entre los 4 y los 10 años. La sustancia blanca del cerebro se daña progresivamente (leucodistrofia), y los síntomas empeoran con el tiempo. Si no se diagnostica de manera temprana, la adrenoleucodistrofia de aparición en la niñez puede producir la muerte en cinco a diez años.
  • Enfermedad de Addison. A menudo, las glándulas que producen hormonas (glándulas suprarrenales) no secretan suficientes corticosteroides (insuficiencia suprarrenal) en las personas que tienen adrenoleucodistrofia, lo que provoca una forma de adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X conocida como «enfermedad de Addison».
Adrenomieloneuropatía. Esta forma de adrenoleucodistrofia de aparición en la adultez es un tipo menos grave y de evolución lenta que provoca síntomas, como marcha rígida y mal funcionamiento de la vejiga y de los intestinos. Las mujeres que son portadoras de la adrenoleucodistrofia pueden padecer una forma leve de adrenomieloneuropatía.

Epidemiologia

La adrenoleucodistrofia se produce en todo el mundo y no se limita a determinados grupos étnicos. La incidencia global de adrenoleucodistrofia es aproximadamente de 1 de cada 15.000 recién nacidos.

SIGNOS

Los síntomas del tipo cerebral infantil incluyen:
Cambios en el tono muscular, principalmente espasmos musculares y espasticidad
Ojos bizcos
Deterioro de la escritura a mano
Problemas en la escuela
Dificultad para entender lo que la gente esta diciendo
Hipoacusia
Hiperactividad
Deterioro del sistema nervioso, incluyendo coma, disminución del control motor fino y parálisis
Convulsiones
Dificultad para deglutir
Deterioro visual o ceguera
Los síntomas de la adrenomielopatía incluyen:
Dificultad para controlar la micción
Posible empeoramiento de la debilidad muscular o rigidez en las piernas
Problemas con la velocidad de pensamiento y la memoria visual
Los síntomas de la insuficiencia suprarrenal (tipo Addison) incluyen:
Coma
Inapetencia
Aumento del color de la piel
Pérdida de peso y de masa muscular (desgaste)
Debilidad muscular
Vómitos


PRONÓSTICO

Los exámenes para esta afección incluyen:

Niveles sanguíneos de los ácidos grasos de cadena muy larga y hormonas que son producidas por las glándulas suprarrenales

Estudio cromosómico para buscar cambios (mutaciones) en el gen ABCD1

Resonancia magnética de la cabeza

Biopsia de la piel



Resultado de imagen para adrenoleucodistrofia


TRATAMIENTO
A día de hoy no existe un tratamiento curativo para la adrenoleucodistrofia.
Terapia sustitutiva de esteroides suprarrenales: La mayoría de pacientes varones desarrollan insuficiencia suprarrenal. La insuficiencia suprarrenal a menudo es la primera manifestación de la adrenoleucodistrofia: Un estudio reveló que el 80% de los niños neurológicamente pre-sintomáticos con adrenoleucodistrofia, que fueron identificados mediante un análisis extendido a la familia, ya presentaban alteraciones de la función suprarrenal a la edad de 4 años. Para estos pacientes, la terapia sustitutiva de esteroides suprarrenales es obligatoria, y puede salvar vidas, pero no tiene ningún efecto sobre los síntomas neurológicos.
Para la mielopatía, que afecta al 85% de todos los pacientes con adrenoleucodistrofia (hombres y mujeres combinados), ninguna terapia curativa está disponible.
Restricción dietética: Debido a que los VLCFA son tóxicos para la mielina, las glándulas suprarrenales y los testículos, se hicieron varios intentos para disminuir las concentraciones plasmáticas de estos. La restricción dietética de la ingesta de VLCFA por sí sola no tiene ningún efecto sobre los niveles plasmáticos de estos.
El aceite de Lorenzo: Los VLCFA se sintetizan principalmente a través de la elongación de la cadena de ácidos grasos más cortos. En el laboratorio, la adición de ácidos grasos monoinsaturados al medio de cultivo de los fibroblastos con mutaciones para la adrenoleucodistrofia, reduce las concentraciones de VLCFA a niveles fisiológicos. Esto puede explicarse debido a que las enzimas implicadas en la síntesis de VLCFA son las mismas encargadas de sintetizar tanto ácidos grasos monoinsaturados como ácidos grasos saturados. Sin embargo, su afinidad por los ácidos grasos monoinsaturados es mayor. La lovastatina: Se demostró que tiene un efecto sobre los VLCFA. Este hallazgo, sin embargo, no pudo ser reproducido por otros. De hecho, experimentos posteriores mostraron que las estatinas no tenían ningún efecto sobre los niveles de VLCFA del cerebro ni de las glándulas suprarrenales en ratones con adrenoleucodistrofia, e incluso producían una acumulación de VLCFA en estos tejidos. 
Bezafibrato: En la búsqueda de compuestos que podrían reducir los niveles de VLCFA, el bezafibrato, un fármaco utilizado para el tratamiento de la hiperlipidemia, fue identificado como un agente reductor de los niveles de VLCFA. Los experimentos en fibroblastos mostraron que el bezafibrato reducía los niveles de VLCFA inhibiendo directamente la actividad de la elongasa ELOVL1 específica de VLCFA. 
Trasplante de médula ósea: En niños y adolescentes en las primeras etapas de la adrenoleucodistrofia cerebral, el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TCMH) puede detener la progresión de la desmielinización cerebral en la adrenoleucodistrofia siempre y cuando el procedimiento se realice en una etapa muy temprana de la enfermedad. La eficacia del trasplante se basa en la renovación de las células de la microglía del cerebro deficientes para ALDP por células normales de la microglía que se originan a partir de las células madre de médula ósea del donante. Para más detalles consulte la página (Hematopoietic stem cell transplantation).
Terapia génica: Se prevé que en un futuro no muy lejano, el trasplante de células madre hematopoyéti-cas autólogas (las propias células de la médula ósea del paciente) que habrán sido ge-néticamente corregidas ex vivo (fuera del cuerpo del paciente) con un vector lentiviral antes de reinfundirlas al paciente, podría llegar a ser una opción terapéutica adicional. Este optimismo se basa en los resultados muy alentadores reportados en el año 2009 en los dos primeros pacientes con adrenoleucodistrofia tratados en ensayos clínicos (Cartier et al. 2009) y en los datos recientes del estudio Starbeam, que fueron publicados en octubre de 2017. Más detalles en la página (Gene Therapy for ALD).
Imagen relacionada

Un resumen de 10 minutos de la adrenoleucodistrofia
Por favor consulta la página web de ALD Connect Educational Videos & Webinars page para más vídeos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario